Skip Navigation LinksPortada > Noticias > Medio Ambiente y la JICA firman acuerdo para el manejo de los residuos sólidos
Medio Ambiente y la JICA firman acuerdo para el manejo de los residuos sólidos
Medio Ambiente y la JICA firman acuerdo para el manejo de los residuos sólidos
​Con la firma del acuerdo, se busca pasar de botaderos de basura a rellenos sanitarios.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron este martes un acuerdo de cooperación para impulsar el establecimiento de un sistema integrado de manejo de los residuos sólidos a nivel nacional, de manera que se pase de botaderos de basura a rellenos sanitarios.
 
Lo anterior conllevará el fortalecimiento de la capacidad institucional a los fines de  lograr un eficiente y estandarizado manejo de los desechos sólidos.
 
Mediante el acuerdo rubricado por el Ministro de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez y el representante de la Misión de Cooperación Internacional de Japón, doctor Mitsuo Yoshida, se busca establecer un marco general de cooperación para el desarrollo de un sistema de manejo integrado de residuos sólidos a cargo del Gobierno Central, a través de las autoridades ambientales.
 
En este sentido, las partes acordaron la definición de los roles a nivel central y sus direcciones provinciales, gobiernos municipales y otras organizaciones e instituciones colaboradoras con el manejo de los desechos sólidos, así como la elaboración de guías y materiales didácticos de todo tipo que permitan impulsar la sostenibilidad del proyecto en las municipalidades 
 
El convenio, que tendrá tres años de vigencia, contempla una serie de actividades y programas tendentes a la formación de los nuevos profesionales con un perfil sensible sobre el manejo de los desperdicios que se producen en el país.
 
Establece que la JICA ofrecerá apoyo en capacitación sobre manejo integrado de residuos sólidos municipales, desarrollo de consensos, asesoría legal, manejo financiero y base datos, así como también la ejecución de proyectos pilotos en varias comunidades.
 
En tanto que las autoridades dominicanas se comprometieron  a colaborar  con la implementación del proyecto a través de la facilitación de recursos económicos, espacios y facilidades para las oficinas, así como el suministro de la información necesaria a los fines de lograr una efectiva y eficiente  gestión  de residuos sólidos en la República Dominicana.
 
Al acto de firma del convenio asistieron, además, los viceministros de Cooperación Internacional y Gestión Ambiental, Patricia Abreu, Zoila González,  respectivamente. También, el viceministro de Planificación y Desarrollo, Inocencio García; así como el asesor de Asuntos de Desechos Sólidos del Poder Ejecutivo, Domingo Contreras, entre otros.
 
El doctor Rojas Gómez, al valorar la firma del convenio, destacó que con esa iniciativa, la República Dominicana fortalece su política de manejo de desechos sólidos con un alto nivel de acompañamiento técnico, “lo que garantiza bienestar y calidad de vida de todos los ciudadanos dominicanos”.
 
Agradeció el acompañamiento de la JICA en este proyecto e instó a que  continúe  el apoyo a los diferentes proyectos de desarrollo que se ejecutan en el país.  

 
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Avenida Cayetano Germosén esq. Avenida Gregorio Luperón, Sector El Pedregal, Santo Domingo, R. D.
Teléfonos: (809) 567-4300, (809) 567-0555
Términos de Uso | Políticas | Preguntas Frecuentes
Correo | Login
© 2014 Todos los Derechos Reservados