Skip Navigation LinksPortada > Noticias > Medio Ambiente y la FAO iniciarán programa de producción de bosque seco
Medio Ambiente y la FAO iniciarán programa de producción de bosque seco
Medio Ambiente y la FAO iniciarán programa de producción de bosque seco
Beneficiará a más de 6 mil familias pobres del suroeste y noroeste del país
​Paisaje de bosque seco.

 El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se aprestan a iniciar un proyecto de producción y desarrollo del bosque seco subtropical que beneficiará a más de 6 familias de escasos recursos económicos de las regiones del Suroeste y Noroeste.

 El proyecto busca dotar al país de un Plan  de Manejo Forestal Integral que sirva de guía para la gestión sostenible y el aprovechamiento de los recursos presentes en los citados ecosistemas ubicados as en las referidas zonas del país.

 Estas actividades se llevarán a cabo en unas 19 comunidades de la zona franja fronteriza, especialmente en la provincia Independencia, como La Zanja, Arroyo Blanco, Los Salaitos, Najayo, El Charco Salado, El Hoyo, El Chorrito, Vuelta Grande, El Chupadero, Guzmán, El Limón, El Higuero, El Chaco, La Estrechura, El Macal, La Descubierta, El Baoruco, Guayabal y Los Carraos.

 También se desarrollará en los alrededores de varias comunidades de la provincia Baoruco como Postrer Río, Los Ríos, Guayabal, así como Tierra Nueva, Boca de Cachón y Puerto Escondido, entre otras demarcaciones.

 Al ponderar el proyecto, el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, ingeniero Manuel Serrano, dijo que la necesidad del carbón va en aumento en Haití por lo que las autoridades dominicanas estamos obligados a ser creativos en la adopción de un modelo de manejo que permita preservar el bosque y, a la vez, dar  una respuesta importante ante la presión que existe sobre el mismo.

 Indicó que con ese plan de manejo de bosque se pretende establecer sistemas productivos alternativos a la producción de carbón en las zonas secas, para ocupar positivamente la población desempleada en actividades relacionadas a la industria de la madera.

 Manifestó que este proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero de la FAO y será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, que como ente rector del sector forestal nacional, tiene entre sus funciones impulsar el desarrollo sostenible del subsector de la Industria Forestal.

Resaltó que con la implementación de esta iniciativa se promueven iniciativas que conducen a una mayor eficiencia y competitividad, en procura de mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales circundantes a los bosques.

 
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Avenida Cayetano Germosén esq. Avenida Gregorio Luperón, Sector El Pedregal, Santo Domingo, R. D.
Teléfonos: (809) 567-4300, (809) 567-0555
Términos de Uso | Políticas | Preguntas Frecuentes
Correo | Login
© 2014 Todos los Derechos Reservados