Skip Navigation LinksPortada > Noticias > El Fondo Cooperativo para el Carbono aprueba 3.8 millones de dólares a la República Dominicana para impulsar estrategia de reducción de la deforestación y la degradación de los bosques
El Fondo Cooperativo para el Carbono aprueba 3.8 millones de dólares a la República Dominicana para impulsar estrategia de reducción de la deforestación y la degradación de los bosques
El Fondo Cooperativo para el Carbono aprueba 3.8 millones de dólares a la República Dominicana para impulsar estrategia de reducción de la deforestación y la degradación de los bosques
La República Dominicana fue el único país de América Latina con propuesta aprobada
La República Dominicana  a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, le fue aprobada su propuesta de preparación de la Estrategia Nacional REDD+  en la XVI Reunión del Comité de Participantes del Fondo de Carbono para los Bosques recibiendo  el apoyo de 3,8 millones de dólares para apoyar actividades de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques en el país.
 
Mediante comunicado de prensa, la institución ambiental dijo  que estos más de 150 millones de pesos serán utilizados para la ejecución de programas de conservación de las existencias de carbono forestal, la gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas forestales de carbono (REDD+) a partir del 2014.
 
Indicó, asimismo, que desarrollarán los niveles de referencia de emisiones, el diseño sistemas de medición, reporte y verificación (MRV) de los bosques y la implantación de regímenes nacionales de gestión de REDD+, incluida la mejora de los medios de vida de las comunidades locales y la conservación de la biodiversidad correspondiente.
 
La Republica Dominicana desde finales de 2010, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, viene trabajando en esa estrategia  como respuesta a los mandatos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de la cual es signatario.
 
Destacó que los fondos de este programa servirán para implementar un enfoque de Reducción de Emisiones por deforestación y degradación de bosques (REDD+), de manera que las políticas de Estado sean desarrolladas  para evitar los efectos adversos del cambio climático desde todos los sectores de la vida nacional.
 
Debido a que la mayoría de los factores responsables de la deforestación están fuera del sector forestal, REDD+ involucra a un espectro de sectores diferentes y requiere una adecuada coordinación intersectorial e interinstitucional y un alto grado de voluntad política, como lo ha manifestado el actual gobierno del Presidente Danilo Medina. Para poder lograr un resultado satisfactorio, REDD+ deberá configurarse como parte integral de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana.
 
El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (Forest Carbon Partnership Facility-FCPF) celebró su 16ª Reunión del Comité de Participantes y su 6ª Asamblea General del Fondo de Carbono en Ginebra, Suiza, del 12 al 16 de diciembre del presente año.
 
El Fondo de Carbono se creó en 2007 con el mandato de brindar asistencia a los países en desarrollo, con el fin de prepararlos para que participen en un futuro sistema de incentivos positivos para la iniciativa de reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques (REDD).
 
Con la entrada de RD al FCPF (por sus siglas en ingles), el país está dando una respuesta inmediata al gran logro de la 19na Conferencia de las Partes de la CMNUCC que se celebró en Varsovia, Polonia el pasado mes de noviembre, donde se adoptó “el marco de Varsovia para REDD+” y donde fueron aprobadas siete decisiones para la implementación de este mecanismo.
 
Otras actividades que se incluyen en el programa de reducción de emisiones forestales se contemplan: Las políticas generales económicas y normativas (impuestos, subsidios, crédito rural, la aplicación de la ley), b) Las políticas forestales y reglamentos (impuestos, subvenciones, tenencia de la tierra y el derecho a la tierra, las leyes forestales, la gobernanza y el cumplimiento, la zonificación, las áreas protegidas, programa de servicios ambientales), c) El manejo forestal, y d) el desarrollo rural.
 
Participaron 36 países,  en esta reunión Número16,  y presentaron propuestas 11 países, de los cuales fueron financiados 8, incluyendo la República Dominicana, la cual fue el único país de América Latina con propuesta aprobada, de África fueron seleccionados 5 países y de Asia  2.
 
La deforestación y la degradación de los bosques tropicales están entre las principales causas del cambio climático, generando aproximadamente entre 15% a 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por el hombre y amenazando la biodiversidad mundial y a millones de personas que depende de los bosques para su sustento.

 
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Avenida Cayetano Germosén esq. Avenida Gregorio Luperón, Sector El Pedregal, Santo Domingo, R. D.
Teléfonos: (809) 567-4300, (809) 567-0555
Términos de Uso | Políticas | Preguntas Frecuentes
Correo | Login
© 2014 Todos los Derechos Reservados