Santiago
 
La provincia Santiago está localizada en la Región del Cibao al Norte del país. Ocupa una extensión territorial de 2,796.42 km². Conformada políticamente por los municipios: Santiago, municipio cabecera, Jánico, San José de las Matas, Tamboril, Villa Bisonó, Villa González, Licey al Medio, Puñal y Sabana Iglesia.
 
De acuerdo al Censo Nacional de Población y Viviendas del año 2010, la  población es de 963,422 habitantes, con una densidad poblacional de 344.52 habitantes/km².
 
Los tipos de vegetación varían desde bosque seco hasta bosque de latifoliadas. Según estudio de Uso y Cobertura del Suelo del año 2003 realizado por el hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Información Ambiental y de Recursos Naturales (DIARENA), el área boscosa constituida por los bosques latifoliados, coníferos, y seco, es de 1,186.38km² equivalentes al 42.44%  de la provincia, de los cuales el bosque de coníferos ocupa el 23% de esta  área, los matorrales constituido por los matorrales  secos, latifoliados y húmedos ocupan el 13% del cual el matorral seco posee el 11%.
 
El área dedicada a la actividad agropecuaria es de 40%, incluyendo, pasto, café, arroz, cultivos intensivos, agricultura mixta y cacao, donde el pasto ocupa el 17%.
 
Esta provincia tiene una gran diversidad biológica, reflejada en la cantidad de áreas protegidas, un total de 11 áreas,  que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
 
Debido a la gran diversidad de ambiente, en ellas están representadas cinco (5) de las seis Categorías de Manejo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La superficie de área protegida  es de  1,235.29 km², equivalente al  44.17% de la provincia, del cual el Parque Nacional Armando Bermúdez  ocupa el 21.80%.  (Ver Mapa de Áreas Protegidas).
 
Según el estudio “Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales de la República Dominicana” realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) 1967,  en esta  provincia existen ocho (8) Clases de suelos,  que van desde Clase I hasta Clase VIII. Las Clases  I hasta la IV, son considerados suelos  adecuados para cultivos con prácticas específicas de uso y manejo, estos ocupan  el  16.3% del área  de la provincia.  Los suelos de Clases V, VI, VII y VIII, son considerados  suelos no  cultivables ocupan el  83.7%, la mayor área la ocupa la  Clase VII. La Clase V pueden ser dedicados al cultivo de arroz y pastos, con limitante de drenaje,  los de las Clases VI y VII para cultivos perennes y usos forestales respectivamente y los de la  Clase VIII para áreas protegidas y vida silvestre.
 
Según el sistema de clasificación de Zonas de Vida  ó Zonas Ecológicas de Leslie R. Holdridge, realizado en la República Dominicana por la OEA en el 1967, en la provincia de Santiago existen siete (7) Zonas de Vida o Zonas Ecológicas  y cuatros Zonas de Transición.
 
Las Zonas de Vida van desde Bosque seco Subtropical hasta Bosque muy húmedo Subtropical. Abarcando la mayor superficie las de Bosques seco Subtropical, Bosque húmedo subtropical, y el  Bosque muy húmedo Montano Bajo.
 

De acuerdo el Estudio de Uso y Cobertura del Suelo 2012  la cobertura boscosa ocupa 1,564.39 km² equivalente a un 55.94% de la superficie de la provincia, donde el bosque seco ocupa 6.08 km² (18.7%), el conífero 596.33 km² (21.33%), y el latifoliado 797.95 km² (28.54%). La superficie agropecuaria compuesta por cultivos perennes o permanentes, cultivos intensivos anuales y pasto tiene una extensión de 969.75 km².

 
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Avenida Cayetano Germosén esq. Avenida Gregorio Luperón, Sector El Pedregal, Santo Domingo, R. D.
Teléfonos: (809) 567-4300, (809) 567-0555
Términos de Uso | Políticas | Preguntas Frecuentes
Correo | Login
© 2014 Todos los Derechos Reservados